¿Qué pasa si te equivocas en la declaración de la renta?

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Tomando en cuenta que la declaración que se presenta a Hacienda es un borrador, debemos conocer que si nos equivocamos en la redacción de todo aquello que se debe abarcar como impuestos, entonces solo se debe solicitar a Hacienda permitir hacer cambios en los errores y listo, esto es algo completamente posible y ahorra muchos dolores de cabeza a los contribuyentes.

¿Qué pasa si te equivocas en la declaración de la renta

Hablamos de que este tipo de errores resultan ser muy comunes, tan comunes que hacienda ya los tiene a la vista y por tanto, permite a los contribuyentes poder cambiar todo aquello que ha quedado mal establecido en el borrador, así que no pasa nada, no es una situación que no se pueda cambiar.

Los errores implican multas

Colocar información falsa o equivocada en la declaración implica el establecimiento de multas si la persona no solicita la rectificación inmediata de los errores que ha cometido, tomando en cuenta que tiene un lapso de tres meses para hacerlo, o mejor dicho, desde abril a Junio para resolver el problema ya que es el tiempo que ha sido establecido para llevar a cabo la declaración de la renta. 

Llevar a cabo la rectificación a tiempo

Es necesario realizar una rectificación o emitir una declaración complementaria en donde se establezcan los errores que se han cometido y por tanto, se demuestre a Hacienda que existe un error en la declaración original y que por tanto, se amerita un cambio inmediato. 

Este es un procedimiento que se puede realizar por medio de internet o que se puede hacer de manera presencial en las oficinas de Hacienda, sea cual sea el caso, lo importante es hacer de conocimiento a Hacienda sobre el error que se ha cometido para que más adelante no existan inconvenientes por ello.

Si se hace por medio de internet, es importante tomar en cuenta que la persona debe dirigirse a la casilla 127 que es la que se encuentra habilitada para el procedimiento de rectificación.

El consejo que damos en estos casos es que antes de presentar la declaración todas las personas establezcan un orden en sus finanzas y en sus impuestos, para que al momento de recibir el borrador verifiquen lo que han hecho anteriormente y sea mucho más fácil el procedimiento que se realiza en la declaración de la renta. 

También es importante tomar en cuenta los casos en los que se puede gozar de desgravación en algunos asuntos, permitiendo que el contribuyente pueda ahorrar un buen porcentaje del dinero que destina al pago de los impuestos.

Así que si te equivocas en la declaración, no te preocupes que no hablamos de algo que no se pueda solucionar, solo que la rectificación se debe hacer a tiempo para que no quede registrada con errores y por tanto, al tiempo el contribuyente reciba una notificación por multa destinada sobre los errores que ha cometido en la declaración y que nunca buscó solucionar, evitar las multas y los problemas de la declaración, es ahorrar mucho dinero.  

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