¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

  • por

En este apartado hablaremos sobre los seguros que se pueden desgravar de la declaración de la renta, solo es cuestión de que el contribuyente presente sus deseos ante Hacienda y notifique cuales son los seguros que desea para hacer una deducción en estos casos.  

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta

Hablamos de que según lo estipulado en la ley, los seguros que se permiten desgravar en la declaración de la renta son aquellos seguros de hogar y de vida que están unidos a la hipoteca, además de que también debemos tomar en cuenta que las donaciones que realiza el contribuyente a escuelas o sindicatos, están provistas para ser desgravadas en la declaración de renta.  

¿En qué caso no se puede desgravar el seguro de vida o de hogar?

Existe un caso muy particular en el que esto no se permite, y nos referimos a que no se puede hacer cuando el beneficiario de la póliza, resulta ser la misma entidad financiera con la que se ha realizado el acuerdo sobre la hipoteca.

Para entender mejor esta condición, hemos de conocer que en las contrataciones de seguros en donde el banco obligó al individuo acordar en la firma de la hipoteca de manera vinculada al préstamo, entonces la ley permite a tal individuo desgravarse la prima correspondiente en la declaración de renta dentro de las deducciones por aportación financiera en vivienda.

Solo se pueden desgravar las hipotecas que se acordaron antes de culminar el año 2012

Lo que indica que para poder desgravar los seguros de hogar en la declaración de renta, el individuo debe estar consciente de que su contrato de hipoteca fue realizado antes de que culminara el año 2012, ya que por ley, solo los contratos emitidos en este periodo son los que tienen derecho a la deducción o reducción de los impuestos sobre sus seguros.  

En este sentido, quienes hayan hecho sus contratos de hipoteca en el tiempo en el cual esto se permita, pueden gozar de deducciones sobre el pago de su declaración, tomando en cuenta que es algo que solo se utiliza para el caso de seguros de hogar y vida asociados a la hipoteca.

Lo que realmente importa en este sentido es comprender que informándonos podemos hacer pie a todo aquello que implique una reducción en el monto estimado de la declaración de la renta, tonando en cuenta que cuando Hacienda realiza su borrador, deja de lado todas estas deducciones ya que es el contribuyente quien debe prestar atención a todos aquellos eventos que le permitan crear deducciones en el porcentaje, como por ejemplo el caso que estamos tratando sobre los seguros, el cual se permite solo si los contratos fueron establecidos antes de terminar el año 2012.

Por lo que si este es tu caso, lo recomendable es que demuestres a Hacienda que estás destinado a ser parte de las desgravaciones de seguros de hogar y vida, ya que así lo ha estipulado la misma ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *