¿Qué es el modelo 100 de la declaración de la renta?

  • por

El modelo 100 es el modelo de la declaración de la renta que especifica que cada año miles de contribuyentes debe hacer sus honores con el deber legal de hacienda Tributaria.

¿Qué es el modelo 100 de la declaración de la renta?

En este sentido, es importante comprender que el modelo 100 es el instrumento que especifica toda la información acerca de lo que debe cancelar cada contribuyente, siendo útil para Hacienda y para otras entidades como empresas, organizaciones, sedes financieras, con el propósito de informar sobre trámites financieros que se llevarán a cabo. 

Ahora bien, ya que hemos comprendido qué es el modelo 100, hemos de hablar de lo que se puede hacer a través de este instrumento.

Declarar y cuantificar

A través del modelo 100 se declara todo aquello que se debe presentar en el pago de los impuestos, es decir, todo aquello que tenga que ver con las desgravaciones y las demás consideraciones a tomar en cuenta al momento de la declaración de la renta.  

Calificar de manera jurídica

El modelo 100 es el que coloca en orden toda la información del individuo que está llevando acabo la declaración en su nombre, es decir, establece toda la información sobre las circunstancias de la renta y las condiciones sobre la misma, la carga familiar que se presenta, y todo aquello que se disponga para llevar acabo la cancelación de impuestos, sin dejar de lado las desgravaciones y todos los asuntos correspondientes la beneficio del declarante.

Llevar a cabo operaciones aritméticas

El modelo 100 es el que lleva acabo todo el proceso correspondiente al cálculo de las operaciones matemáticas que determinarán el porcentaje final que el declarante debe aceptar para llevar a cabo su declaración de renta.

Determina las demás especificaciones sobre la renta

A través del modelo 100 el contribuyente puede elegir lo que desea hacer en su declaración, es decir, hacer la cancelación, pedir una devolución, y hasta incluso asignar los impuestos hacia casos de donaciones como por ejemplo, causas de iglesias o a la ONG.  

La verdad es que el modelo 100 es el que permite que la declaración de la renta se efectúe en orden, tomando en cuenta que hablamos del instrumento necesario para poder establecer todas las condiciones y los acuerdos que se deben tomar en cuenta en la declaración, así como los términos legales exigidos tanto por el declarante como por Hacienda, y todo lo estipulado sobre los derechos de la persona en el caso del pago de impuestos.   

Es así como, el modelo 100 es el que nos presenta todos los acuerdos y las condiciones a las que debemos prestar atención para llevar a cabo el proceso de renta, destacando que también hablamos de señalar quienes son los individuos que han sido seleccionados como contribuyentes y quienes quedan fuera de esta contribución, es decir, los individuos que no están sujetos a hacer el pago de la renta en el año.

Así que cuando debamos hacer el trámite de la declaración de la renta, lo que debemos hacer es apuntarnos al modelo 100 para llevar a cabo un proceso prefecto.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *