¿Cuánto tardan en devolver la renta? Plazos de devolución de la renta 2020-2021

  • por

El plazo de devolución de la renta establecido legalmente ha sido de 6 meses para que al persona cuente con su dinero. 

¿Cuánto tardan en devolver la renta Plazos de devolución de la renta 2020-2021

Ahora bien, si la devolución no se realiza en este tiempo, entonces resulta necesario conocer que esta es una acción que ocasiona que se vayan acumulando los interés de Hacienda en el borrador de declaración, significando que entre más tiempo tarde en hacer la devolución del dinero más intereses deberá cancelar a la persona.

¿Cuál es el porcentaje de los intereses para el 2021?

En la actualidad, el porcentaje que se ha establecido para el pago de la devolución en demora, es del 3,75%, tomando en cuenta que hablamos de un dinero que depositará Hacienda directamente en la cuenta que ha registrado el contribuyente en su declaración.

Por otro lado, si el contribuyente no tiene una cuenta registrada por algún caso en particular, este podrá solicitar su pago por medio de las oficinas físicas de Hacienda, tomado en cuenta que este se otorgará o en cheque o en nómina, lo que sea mejor para el contribuyente.

Antes de hacer la devolución Hacienda estudia el caso

Con la intención de determinar de manera certera el monto exacto que debe devolver, para evitar que existan errores en la transferencia  con ello, que se lleve a cabo el depósito de una cantidad errónea, en algunos casos más o en otros menos. 

Es por esto que resulta indispensable que el contribuyente esté al pendiente de sus finanzas y de sus impuestos, para que pueda informar a Hacienda sobre el dinero que debe ser pagado en impuestos y sobre el dinero que le debe ser devuelto.

Para este tipo de situaciones es importante tomar en cuenta que los intereses quedan de lado, es decir, que la demora causada por la solución de errores que se han presentado en la nómina, no están sujetos a ser tomados por comisiones de retraso, por lo que para este caso no aplica que Hacienda tenga que pagar el impuesto por no abonar el dinero en el tiempo correspondiente.

Pero más allá de todas las situaciones que se puedan presentar, lo que debemos saber en líneas generales es que el plazo de tiempo para la devolución de la renta es de 6 meses en los cuales Hacienda debe  depositar el dinero en la cuenta del contribuyente, toando en consideración que si no se hace en este tiempo, entonces deberá comenzar a sumar un porcentaje de 3,75 por cada mes de atraso que vaya sumando. 

Cuando durante el proceso de declaración de renta a la persona le sale en la solicitud un signo negativo, esto significa que en el año no será contribuyente sino que al contrario, deberá estar atento a que Hacienda le haga depósito por devolución de la renta.

Lo aconsejable es informarse bien sobre este trámite y sobre todo lo que implica que Hacienda se atrase en el proceso de devolución o que surjan otros tantos problemas que se deben afrontar en tiempo límite.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *