¿Cómo sé si tengo que hacer la declaración de la renta o no?

  • por

Esta es una pregunta muy interesante, ya que debemos conocer que no todas las personas están obligadas a pagar la renta. ¿Cómo saber quién debe pagar y quién no? Todo consiste en atender al hecho de que todos los años en el mes de Abril comienza el proceso sobre la declaración de la renta y cada persona debe en este tiempo cerciorarse de si debe o no cancelar este estimado. 

¿Cómo sé si tengo que hacer la declaración de la renta o no

Existe una aplicación en la página de Agenda Tributaria o Hacienda que permite a las personas verificar por vía online si efectivamente deben realizar el pago, o no, por otro lado, también es importante conocer algunos casos particulares que nos ayudaran a determinar si es nuestro caso el de hacer frente a la renta o no.

Casos en los que no se debe hacer la declaración de la renta

Primero que nada hemos de comprender que aquellos casos en los que no se hace frente a la declaración de la renta son los siguientes:

  • Ciudadanos que posee ganancias de trabajo que radican entre los 14.000 euros y menos al año.
  • Los ciudadanos que obtienen ganancias financieras de entre 14.000,01 y 20.000 euros también están libres de impuestos salvo que cuenten con más de un pagador.
  • Ciudadanos que cuenten con un capital inferior a los 1.600 euros anuales. 

Casos en los que si se debe hacer la declaración de la renta

  • Ciudadanos que han logrado más de un contrato de trabajo que deben declarar en el año fiscal.
  • Ciudadanos que han sido receptores de pensiones o anualidades alimenticias.
  • Ciudadanos que no cumplan con las estipulaciones legales sobre excepciones, reducciones, bonificaciones y todo aquello que implique una irregularidad y una falta de responsabilidad hacia los preceptos de la ley.   

Estos son los casos particulares en los cuales los ciudadanos deben y no deben hacer frente a la declaración de la renta, tomando en cuenta que una de las interrogantes más pronunciadas es la de ¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta? 

La verdad es que lo mejor en estos casos es cerciorarse de manera legal, es decir, desde la página en línea o mejor dicho, la página oficial de la Agenda Tributaria o Hacienda, en donde se maneja toda la información sobre estos casos y por tanto, en donde la persona puede encontrar de manera fácil, y rápida, en cuestión de segundos, lo que desea saber sobre si le corresponde tributar o no. 

Es importante atender también la hecho de que dejar pasar por alto el pago de los impuestos si nos corresponden es sinónimo de contar en algún momento con el pago de multas o sanciones que nos serán otorgadas por el incumplimiento con la ley.  Para evitar esto, lo mejor es atender a los consejos de un experto y buscar a tiempo si somos responsables de pagar la renta en el año o de si estamos libres de contribuir, y ya con lo que hemos mencionado, podemos tener una idea del momento en el que si debemos y del momento en el que no debemos hacer la declaración de la renta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *