¿Cómo saber si pagas o te devuelven en la declaración de la renta?

  • por

La declaración de la renta es un procedimiento que tiene lugar una vez al año desde el mes de Abril hasta el mes de Junio, tomando en cuenta que hablamos de una selección de contribuyentes destinados a hacer el pago de los impuestos según hayan sido escogidos por Hacienda.

¿Cómo saber si pagas o te devuelven en la declaración de la renta

Pero existe una particularidad, y es que no todas las personas están obligadas a ser contribuyentes, por lo que cada año es necesario prestar atención a si el caso es pagar o solo esperar a que Hacienda devuelva parte del dinero de la persona. 

Ahora bien, para que la persona pueda saber si debe pagar o si recibirá devolución por parte de Hacienda, solo debe solicitar la declaración de la renta por la página oficial de Hacienda en internet, en donde podrá verificar el símbolo que le aparezca como acción inmediata a la solicitud, si este símbolo es un mas (+) significa que efectivamente la persona debe ser contribuyente, si el símbolo es un menos (-) significa que no debe ser contribuyente sino que le será devuelto dinero.

¿Qué significa devolver en la declaración de la renta?

Algo tan sencillo como que Hacienda devuelve al individuo parte del dinero de sus impuestos, esto tomando en cuenta que no ha sido escogido como contribuyente en esa ocasión y que por tanto, puede de manera automática optar por recibir su devolución.

Esta es una devolución que se logrará en un tiempo de 1 a 6 meses hábiles, y en caso de que este tiempo se exceda y el dinero no haya sido devuelto a la persona, entonces cuando se le deposite la cantidad estará acompaña de un pequeño importe de interés que compensará la demora y el tiempo de espera. 

Todo es relativo, también la demora tiene que ver con la cantidad de dinero que le deba ser depositada a la persona, considerando el hecho de que este es un procedimiento que toma tiempo y que por tanto, amerita de paciencia por parte de quien se salvó de ser contribuyente y al contrario de pagar, está a la espera de recibir cierta retribución financiera.

¿Qué significa declaración de la renta negativa?

Que en el año vigente no le toca a la persona ser contribuyente, sino recibir la devolución que le será entregada por Hacienda.

De esto ya hablamos líneas anteriores, y es que cuando al solicitar la declaración de la renta apenas comience el proceso, tomando en cuenta que se tienen tres meses para realizar el pago de los impuestos, es decir, desde Abril a Junio, de manera automática una vez hecha la solicitud, aparece un símbolo negativo indicando que no deberá realizar el pago de impuestos.

La renta negativa apunta al hecho de que la persona no debe ser contribuyente en ese año, por lo que no debe realizar el procedimiento, al contrario, solo debe esperar su devolución si el caso ha sido que al solicitar la renta aromáticamente apareció un signo negativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *