Si trabajo en el extranjero ¿tengo que hacer la declaración de la renta?

  • por

La respuesta es sí, y esto tiene que ver con los individuos que han logrado la residencia en España o en otro país del mundo y que por tanto, trabajan en el extranjero, tomando en cuenta que hablamos de un posible caso de doble tributación ya que hacemos referencia a que en muchos casos tanto en el país de natalidad del trabajador como en el que ahora presta sus servicios de trabajo, se establece una renta a la cual debe hacer frente.  

Si trabajo en el extranjero ¿tengo que hacer la declaración de la renta

Para entender mejor esto, es necesario que prestemos atención a  todo lo que nos indica que efectivamente el extranjero debe pagar renta en el país en el que está trabajando.

Residencia fiscal aprobada

El extranjero posee residencia fiscal en España cuando cubre un tiempo de más de 183 días al año en España, posee una base estable de ingresos en el país, y la familia del extranjero vive en España. 

Esto implica que el extranjero hace vida en España y que por tanto, posee la residencia fiscal teniendo como deber hacer la declaración de la renta como lo haría cualquier ciudadano nativo de España.

Convenio de doble imposición

La doble imposición es una situación que se presenta con el extranjero que trabaja fuera de su país natal, y que consiste en que en el país donde trabaja se retiene una parte de su dinero como pago de la renta legal establecida, mientras que en su país natal también sucede de lo mismo por el mismo caso.

Es así como, para evitar esto el extranjero debe hacer frente a un convenio que se realiza entre ambos países donde hace vida, para determinar que se cancele en cada país lo que se debe evitando que el monto se disponga para ambos hacia el mismo caso. 

Al suceder esto el extranjero evita tener que pagar doble por la declaración de la renta, y logra entonces dejar de lado la carga financiera de mas con la que contaba al no haber establecido el orden de sus finanzas en ambos lugares donde reside.

Se debe tramitar el IRPF

Ya que hemos comprendido que trabajar en el extranjero no nos libre de la declaración de la renta, es necesario conocer también que para poder hacer frente a este deber como cualquier otro contribuyente, el extranjero debe llenar el IRPf, estableciendo si se cuenta con convenio de doble imposición, para poder determinar la manera en la cual se cancelará la renta en este caso.

Lo importante es tomar en cuenta que aunque hagamos vida en nuestro país o fuera de él, debemos cumplir con un deber de declaración de renta que se aplica tanto para ciudadanos nativos o para extranjeros, entendiendo que para cada caso existe una valoración diferente y que es necesario atender a todo aquello que nos permita conocer sobre nuestras finanzas y sobre lo que debemos cancelar al estado por habitar en un país diferente al nuestro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *