Cómo hacer la declaración de la renta paso a paso

  • por

Es importante comprender que en este tiempo de modernidad los trámites se han vuelto mucho más efectivos, por lo que hablamos de realizar la declaración de la renta a través de internet desde la comodidad del hogar y para ello, debemos tomar en cuenta los siguientes criterios.

declaración de la renta paso a paso

Primero que nada verificar si se es contribuyente o no

Ya que no todas las personas están obligadas a hacer el pago de impuesto sobre la renta, y esto tiene que ver con sus ingresos al año. Para el caso de las personas que si deben realizar la declaración de la renta, son esas que han logrado alcanzar la suma de 22.000 euros con un solo pagador o 14.000 euros con dos pagadores pudiendo cobrar 1.500 euros del segundo.

Ahora bien, ya que hemos determinado si debemos hacer el pago o no, es hora de proceder a realizar el procedimiento por internet.

Documentos requeridos para el procedimiento online

Ya que hemos confirmado que efectivamente somos tributantes, es hora de hacer nuestro registro por internet, y para esto necesitaremos contra con el DNI electrónico, el documento digital y por supuesto, estar dado de alta en el Sistema de contraseña de Hacienda.

Con estos datos podemos acceder de forma inmediata al espacio de la web en donde se lleva acabo la declaración de la renta, en donde deberás llenar una serie de interrogantes que te piden responder para poder completar todo el trámite de forma exitosa.      

Es importante tomar en cuenta que al realizar el procedimiento por internet, la página nos otorga un justificativo que debemos imprimir y presentar en la entidad bancaria para cerrar el trato, es decir, para demostrar que efectivamente el procedimiento ha sido realizado con éxito.

La declaración de la renta por internet es uno de los procedimientos más sencillos que existen, solo toma unos cuantos segundos y es un trámite bastante seguro y efectivo, a través del cual la persona puede hacer su contribución, cumpliendo con lo estipulado en la ley en el tiempo justo.

También se puede realizar la declaración por vía telefónica

Esto se hace a través del Plan Le Llamamos el cual funciona con cita previa y se solicita llevando a cabo el siguiente procedimiento:

  • Por medio de internet en el espacio de la AEAT.
  • A través de la aplicación de la AEAT cuyo nombre es “Agencia Tributataria”.
  • Llamando al número 901 12 12 24 que cuenta con servicio de atención automático.
  • Llamando al número 901 22 33 44 o 91 553 00 71 que está disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas y cuenta con servicio de atención personal.

También se puede realizar de manera presencial en el lugar que corresponda según la provincia en la que habite la persona, tomando en cuenta que este trámite si toma mucho más tiempo y que para las personas puede ser un tanto más incómodo, es por esto que se han habilitado las opciones que hemos mencionado anteriormente, para lograr un procedimiento mucho más eficiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *